Dificultades en la realización de una tarea

Esta tarea me ha ayudado a ser consciente de las posibles dificultades que pueden surgir para cumplir los estándares de aprendizaje en el desarrollo de una sola actividad. Es imprescindible poder detectar estas dificultades para actuar en consecuencia y poder conseguir los objetivos del curso.


 
El resultado que se espera de esta actividad es, con la colaboración de todos los integrantes del equipo, la reproducción completa del texto dictado con una correcta escritura y un máximo de 5 errores ortográficos.
 
Estándares de aprendizaje
Dificultades
Relación con los procesos cognitivos
B1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLA Y ESCUCHA
3.4. Participar activamente y de forma constructiva en la tareas de aula.
No participar en la revisión grupal.
Corregir de forma destructiva.
Inhibición de respuestas de la función ejecutiva ya que debe controlar y dirigir la conducta del modo adecuado.
7.1. Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
Olvidarse del texto a repetir
Memoria operativa de la función ejecutiva al tener que mantener y procesar la información en la memoria.
También se relaciona con la atención selectiva.
8.1. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
No respetar el rol que toca
 
Inhibición de respuestas de la función ejecutiva ya que debe controlar y dirigir la conducta del modo adecuado.
B3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
2.2. Aplica correctamente los signo de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
Escritura con muchas faltas de ortografía
Imposibilidad de revisión por no reconocer faltas de ortografía
Memoria operativa de la función ejecutiva para poder recordar la ortografía correcta de una palabra.
Tareas visoperceptivas del procesamiento de la información visual al tener que leer lo escrito por el compañero para revisarlo.
2.3. Reproduce textos dictados con corrección.
Reproducción incorrecta del texto dictado
Repetición incorrecta del texto dictado
Memoria operativa de la función ejecutiva para poder recordar la ortografía correcta de una palabra así como para repetir lo escuchado.
Atención selectiva para escuchar tanto al profesor como al compañero.
7.2. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Correcciones destructivas a los errores de los compañeros.
Metacognición de la función ejecutiva al cuestionarse sobre el propio rendimiento y el del compañero.
Inhibición de respuestas de la función ejecutiva al tener que omitir posibles comportamientos.
B4. Conocimiento de la lengua
3.3. Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
Producción con muchas faltas de ortografía.
Imposibilidad de revisión por no reconocer faltas de ortografía
Memoria operativa de la función ejecutiva para poder recordar la ortografía correcta de una palabra así como para repetir lo escuchado.
Habilidades visomotoras del procesamiento de la información visual al tener una escritura errónea.
4.3. Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
Producción con muchas faltas de ortografía relacionadas con la acentuación.
Imposibilidad de revisión por no reconocer faltas de ortografía relacionadas con la acentuación.
4.5. Aplica las reglas de uso de la tilde.

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